MEMES
QUE ES UN MEME
Un meme, o más bien un meme de internet, es un concepto, una idea, una situación o un sentimiento que se expresa a través de medios virtuales como imágenes estáticas, animadas, vídeos o incluso canciones o audios en general y que se replica de forma masiva entre el público de las redes. Por su definición, es algo que se oí viraliza sobre todo en redes sociales, donde goza de gran importancia.
Generalmente, se trata de algo de carácter cómico, de una situación graciosa que puede estar relacionada con un evento importante acontecido en la realidad, o de algo suceso transcurrido en la red de redes. Una vez sucede, la sucesión de memes aparece de forma casi instantánea debido a la imaginación y el poder de inventiva de la comunidad de usuarios, siempre dispuestos a reflejar su opinión, sea humorística o no, sobre cualquier cosa.
Para los negocios y para el marketing, la figura del meme es algo que no debe pasarse por alto, ya que la viralidad puede llevar consigo un aumento de la presencia en redes más que importante. Las firmas que logran abrazar este concepto y aplicarlo adecuadamente, suelen ser mucho más conocidas por el usuario digital, que tarda poco en convertirse en un lead que acabe siendo cliente.
Es un elemento que sirve para hacer publicidad y que, sobre todo, goza de una gran ventaja: su bajo coste. Realizar un meme es algo que puede llevar tan solo unos minutos y que, si se hace bien, posee una capacidad de retorno exagerada.
Para qué sirve un Meme
Un meme tiene como finalidad enviar un mensaje, normalmente con la intención de hacer reír a los demás; pero tiene como trasfondo la posibilidad de dotar de una gran visibilidad a la persona que lo elabora, sobre todo si consigue una gran difusión debido a la aceptación por parte del público.
A ojos de una empresa, sobre todo en cuestiones de marketing, esta figura es clave para conseguir un crecimiento importante sobre todo en redes sociales, lugar donde se mueve con mayor frecuencia. Con una inversión mínima, puede obtener un alcance muy elevado que traiga consigo varios leads.
Algunos genes, por ejemplo, aumentan la predisposición a padecer determinados tipos de cáncer. En otros casos, ejercen un efecto protector, disminuyendo la frecuencia de aparición de una enfermedad en los grupos de población que tienen un determinado genotipo.
Por tanto, nuestra herencia genética combinada con aquellos factores que vienen dados por el ambiente, el estilo de vida, etc., condicionan en gran medida nuestra salud.
Pero, ¿qué tienen que ver los memes con todo esto? ¿Será que nos reímos al verlos y eso libera endorfinas, con el consiguiente efecto relajante?


Incluso, los memes son considerados una forma de comunicación, que generan sentimientos de pertenencia en un determinado grupo. Por ello, muchas marcas los utilizan como medio expresivo para comunicarse con su audiencia. Para las marcas, hoy en día es importante ser creativos en su comunicación, ya que hay una enorme cantidad de publicidad circulando y de manera constante, por lo que captar la atención de las personas ya no es tarea fácil. Es por eso que los memes pueden funcionar como un buen recurso para generar vínculos emocionales con los consumidores, así como también para ser memorables y compartidos. Sin embargo, un meme mal utilizado puede no favorecer a la marca.


Comentarios
Publicar un comentario